En la oportunidad, los profesores Marco Zúñiga y Hernán Pape presentaron el trabajo de investigación denominado Neuromarketing y comportamiento del consumidor: Caso de percepción de aromas en una cafetería, en ENEFA 2022.
El trabajo presentado por los académicos tuvo como objetivo medir la significancia o importancia de variables asociadas a la identificación y percepción de calidad de diferentes aromas de cafés, por parte de una muestra de clientes de una cafetería existente en la ciudad de Osorno, en el sur de Chile. La investigación se focaliza en el área de neuromarketing, la cual estudia cómo la recepción de estímulos a través de nuestros sentidos estimula el comportamiento humano. En este caso, un aroma de café de calidad es bien percibido por los clientes y los incita a un mayor consumo. Los resultados presentaron que efectivamente existía una diferencia significativa entre los tres aromas testeados. El aroma de café preferido por los clientes fue recomendado para que sea aplicado como aromatizador ambiental en la cafetería osornina.
En relación a su exposición, el Dr. Pape señaló: “El neuromarketing es una herramienta de gestión comercial que está adquiriendo cada día mayor importancia en las organizaciones, sobre todo en aquellas empresas de servicios, y se emplea para que el cliente tenga una excelente experiencia de compra y, así, estimular una mayor frecuencia y monto de la compra”. Asimismo, el académico acotó:” Es importante que nuestra universidad esté presente en este tipo de eventos porque así contribuimos a posicionar a nuestra institución en las grandes ligas de alcance internacional, junto con compartir nuestras investigaciones y aprender del estado del arte de las diferentes áreas del conocimiento relacionadas con la administración de empresas”.
El Dr. Pape añadió que “esta investigación formó parte del trabajo de titulación del egresado Nicolás Hinostroza Angulo, quién obtuvo su título de Ingeniero Civil Industrial en el Departamento de Industria y Negocios”, acotó.
Cabe señalar que este año, el evento científico contó con el apoyo internacional de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina (UNSJ) y la Asociación Argentina de Administración Pública (AAAP) vínculos que permitieron avanzar hacia la consolidación de ENEFA como el espacio de intercambio de conocimientos y nuevos saberes, entre académicos(as), investigadores(as) y estudiantes de las Escuelas y Facultades de Administración o Negocios, tanto a nivel nacional como internacional.