El claustro "Armonización Curricular" se desarrolló el pasado 30 de septiembre de forma presencial en auditorio D12 del Edificio Pentágono la Universidad de Atacama y la cual abordó los principales retos sobre la duración de carreras de ingeniería civil y la armonización curricular que está llevando a cabo la Facultad de Ingeniería UDA, con el liderazgo del proyecto FIUDA2030.
El espacio contó con las palabras del decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo, quien aseguró que ya se encuentran impartiendo planes y programas de carreras rediseñadas con enfoque por competencias y agregó que: “Desde FIUDA 2030 ya estamos ejecutando un proceso de armonización curricular para incorporar algunas competencias enfocadas en la innovación, investigación aplicada y lograr, además, un acortamiento en el número de semestre del programa de Ingeniería Civil”.
El Dr. Carrizo aseguró que el proceso que se está realizando actualmente de rediseño curricular ha permitido reconsiderar aspectos dinámicos del entorno y los requerimientos de la industria, que permitirá formar profesionales con las competencias necesarias para formar ingenieros de la más alta calidad. “Somos una de las pocas facultades universidades que no han disminuido la longitud de sus carreras, por lo tanto, significa también un desafío para mantenernos competitivos”, añadió el decano.
Por su parte la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería SOCHEDI, liderado por su presidente, Raúl Benavente y el profesional Christian Díaz, quienes expusieron la necesidad de que las universidades a lo largo de Chile deben adaptarse a las nuevas exigencias y a los tiempos, que cada vez son mayores. “Hay que ajustarse en el espacio que tienen los nuevos planes de estudios, tratar de ser más eficientes y lograr profesionales con mayores capacidades que antes, es decir, hacer más cosas en menos tiempo”.
Otro de los aspectos importantes a resaltar de este encuentro, es el de los perfiles de ingreso de los postulantes a carreras de Ingeniería Civil, ya que se evidencian brechas importantes a nivel de formación de competencias en educación básica y media, aspecto que preocupa a los académicos al momento de formar a los profesionales.
“El problema del perfil de ingreso no se va a solucionar en pocos años, es más, se ha agravado a causa de la pandemia y los alumnos están llegando con menos conocimientos. Desafortunadamente el panorama no es alentador ya que en los próximos años podría ser peor la situación”, agregó Benavente.
Con respecto a esta problemática, el decano de la Facultad de Ingeniería comentó que “Nuestro principal reto es conciliar el objetivo de poder ser competitivos con carreras que cuentan con menos de 12 semestres, pero teniendo un perfil de ingreso de estudiantes con cada vez menos competencias científicas. El desafío es lograr mejorar esos perfiles de ingreso de estudiantes que eligen nuestras carreras con el logro de un perfil de egreso de profesionales modernos y conscientes de que sus acciones futuras como profesionales tienen consecuencias en la sociedad y en el entorno”.