El evento que se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre en el auditorio del departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) el director de FIUDA2030 y decano, Dr. Dante Carrizo destacó que la igualdad de derechos y la igualdad de género son la base de un sistema institucional democrático. “En nuestro plan estratégico de la Facultad tenemos contempladas actividades frecuentes con enfoque de género. Pretendemos fomentar entre nuestra comunidad el reconocimiento de nuestro estado de situación y de las brechas en esta materia y la realización de un conjunto de acciones para avanzar en la mitigación de la violencia de género”.
El espacio continuó con las relatorías del psicólogo de la OIOEG, Iván Martínez y Karen Torres, abogada de la misma repartición, quiénes presentaron los resultados obtenidos a través del diagnóstico “Relaciones de Género” de la Facultad de Ingeniería, encuesta la cual fue aplicada el segundo semestre del año 2020, siendo respondida en su mayoría por estudiantes con un 78%, seguido por el estamento académico con un 18% y la comunidad funcionaria con un 4%. Los principales hallazgos de este diagnóstico indican que existe una percepción de un 75% de que existe sexismo en la UDA a través de las diferencias en el trato, la invisibilización, la omisión, la exclusión y hostilidad o violencia, entre otras.
En la presentación de los resultados se pudo evidenciar algunos comentarios que reflejan el reto actual que presenta la facultad en temas de prevención y sensibilización, conceptos que forman parte de un mismo proceso: “En cualquier instancia en donde a las estudiantes se les trata con diminutivos, mientras que los hombres son "caballeros", incluso cuando estamos al mismo nivel que ellos. No somos hijas de nadie”. "Está pasando que en clases cuando una compañera hace una pregunta se desestima su pregunta, se le ignora o responde de manera degradante a diferencia de cuando lo hace un compañero y realiza la misma pregunta".
Con respecto a estos resultados el psicólogo de la OIOEG, indicó que la facultad debe avanzar hacia el reconocimiento de conductas que puedan transgredir los derechos de quienes forman parte de la Facultad de Ingeniería. La construcción de espacios seguros libres de todo tipo de violencia es una labor fundamental para la formación integral del estudiantado, para la cotidianidad y salud integral del funcionariado y de la academia. Existen leyes, pactos internacionales, políticas institucionales, entre otros mecanismos que nos mandatan hacia la erradicación de la violencia de género y discriminación arbitraria, por lo que debemos tomar un rol activo, participativo, mancomunado y preventivo para aquello, explicó Iván Martínez.
La Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género concluyó que existe un gran desafío a nivel institucional por la construcción de espacios seguros, en el que las relaciones de desigualdad, poder y dominación, afectan principalmente a las mujeres y a las personas que no se identifican en las categorías binarias.
Como principales recomendaciones, tanto la abogada como el psicólogo a cargo de las relatorías resaltaron la importancia de iniciar acciones para la prevención, la atención, la investigación con perspectiva de género. Explicaron que es importante establecer mecanismos que permitan acceder a la Universidad de manera más equitativa y concluyeron que se debe trabajar en la difusión de protocolos y políticas sobre la materia.
El objetivo general de la OIOEG es fomentar la igualdad sustantiva de género en la Universidad de Atacama, para la superación de las brechas y desigualdades de género en el quehacer institucional, favoreciendo el reconocimiento, ejercicio y goce de los derechos de todas las personas que integran la comunidad universitaria, menciona el comunicado emanado de FIUDA2030.