El hito fue expuesto por María Olivares Di Paolo, historiadora que dictó la charla "Mujer, Minería y patrimonio en Atacama", en el contexto de los seminarios que desarrolla el proyecto FIUDA 2030, al interior de nuestra universidad.
Las mujeres en el siglo XIX si participaban en la minería, señaló María Olivares Di Paolo, encargada de colecciones en el Museo Regional de Atacama durante el seminario Historia de la Minería "Mujer, Minería y patrimonio en Atacama".
La magíster en Patrimonio Cultural, fue la encargada de dictar esta charla, con el objetivo de dar a conocer el rol femenino durante la labor Minería de la época, más allá de la fiebre por la plata del siglo.
Dentro de los precedentes que llamó la atención de los asistentes, se encuentran el censo de 1853 que se ejecutó en Atacama, el cual evidenció que 51 mujeres fueron catastradas como mujeres mineras; y el uso del sustativo masuclino de la profesión para referirse a un cargo femenino.
Sobre esto, Helena Vergara, dijo que “me llamó la atención cuando la relatora dijo que mientras investigaban, encontraron documentos en los que se refieren a las mujeres con cargos de hombres. Sentí que era una falta de respeto y me di cuenta que sigue pasando, por ejemplo a las arquitectas se les nombra como arquitectos y eso no debería pasar, me gustaría que cambie”.
Por su parte, Camila Aros de Ingeniería Comercial, manifestó que “me pareció interesante cuando la expositora contó que Juan Godoy no fue el que descubrió precisamente el mineral de Chañarcillo, sino que fue su mamá y que todos los remitos quedaron para él, por ser hombre, es un dato no menor”.
Por último, Steylyn Valencia, estudiante de Ingeniería Civil, señaló que “ fue incentivante. Si bien hay muy poco porcentaje de mujeres en la minería o la industria, saber que hubieron mujeres mineras desde hace mucho y que se esforzaron el doble por ganar un lugar en la industria, me motiva a mi a seguir adelante con mis estudios y a no dudar de mis capacidades”.
Olivares, también hizo un recorrido por la historia de la pirqueneria, salitetras, en una época caracterizada por el auge de la plata, el sesgo y la cultura patriarcal, todo esto dentro del proyecto Descontruccion de las relaciones entre las mujeres y la minería en Atacama, más allá de la fiebre por la plata del siglo XIX, el cual lidera.
Sobre la actividad, María Olivares Di Paolo,indicó que “la idea es que a la gente le haga sentido ese patrimonio. Porque si no te hace sentido, si no te identificas, no lo vas a cuidar y para que a la gente le haga sentido lo tiene que conocer. Desde ahí, a través de mi oficio investigo para generar contenidos para que la gente pueda tener acceso a eso”.
El decano de la facultad de Ingeniería, Dante Carrizo, se refirió a la actividad comentando que “si bien es cierto, hace 20 años teníamos probablemente menos de un 10% de mujeres que elegían ingeniería en minas para poder estudiar, hoy en día es cercano al 25%. Y si agregamos las carreras de metalurgia y geología, pues estaríamos llegando a cerca de un 40%, lo cual es bastante significativo como ha cambiado justamente este paradigma de carreras para hombres o carreras para mujeres”, sentenció el decano.
La actividad organizada por FIUDA 2030, reunió con más de 80 asistentes en el auditorio del departamento de Minas de nuestra casa de estudios, y culminó con la entrega de un pequeño reconocimiento a la expostira y a la academica Leticia Campos Olivares, por su contribución a los cambios de paradigma respecto al rol de las muejres en Atacama.
1988: Alejandra Arévalos fue la primera mujer geologa en entrar a un yacimiento minero.
Hasta 1996: en el código del trabajo no se permitía a las mujeres realizar labores subterráneas en las mineras.
En 2006: Michelle Bachelet elegió a Karen Poniachik, quien se convirtió en al primera ministra de minería en Chile.
En 2012: Evelyn Matei, Ministra del Trabajo y Previsión Social, lanzó el programa " Mujer minera".
En 2014: Michelle Bachelet designó a Aurora Williams al mando de esta cartera.