El pasado 20 de abril, equipo de Alianzas Internacionales y Movilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama FIUDA2030, tuvo el primer acercamiento oficial con la Universidad Federal de Ouro Preto de Brasil, con el objetivo de generar un acuerdo de trabajo conjunto entre ambas instituciones.
Este primer encuentro entre las dos Universidades permitió evaluar la posibilidad de gestionar y concretar, en un futuro próximo, un convenio entre Facultades de Ingeniería, Departamentos, o incluso a nivel Institucional, todo esto en base a las capacidades e intereses comunes.
“De una lista de referentes seleccionados estamos sondeando las posibilidades de que podamos tener intereses comunes y que puedan ser aliados en iniciativas conjuntas que nos permitan mejorar en investigación aplicada y formación profesional”. señaló Dante Carriz, Director ejecutivo de FIUDA 2030 con la
Por su parte, Patricio Burgos, Encargado de la Unidad de Movilidad e Internacionalización, celebró este primer acercamiento con la oficina de Movilidad y Acuerdos de la Universidad Federal de Ouro Preto de Brasil
“Esta es una institución con gran historia e inicios mineros al igual que la UDA y con grandes capacidades tanto en formación como en investigación. Este encuentro nos sirvió para poder conocer más profundamente cada una de nuestras instituciones, sus unidades académicas y las proyecciones a futuro” indicó Burgos. Y agregó “buscamos férreamente la generación de acuerdos que signifiquen mayores opciones reales para que tanto nuestros estudiantes como académicos puedan desarrollar actividades de movilidad en otras casas de estudio.”.
El espacio contó con la participación del equipo humano del eje de Alianzas Internacionales y Movilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, con Jaqueline Schultz, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales y Anderson Gamarano, encargado de Movilidad y Acuerdos de la Universidad Federal de Ouro Preto de Brasil.
Con la misión de formar ingenieros altamente competentes y responsables con el medio ambiente, con foco en el sector minero, la Universidad de Atacama está desarrollando el Proyecto “Ingeniería FIUDA 2030” con apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), mediante el Programa “Nueva ingeniería para el 2030 Regiones” el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y recursos de la misma Universidad.
Actualmente el Proyecto FIUDA 2030 busca posicionar a la Facultad de ingeniería de la Universidad de Atacama como una de las mejores facultades chilenas en I+D+i+e (Investigación + Desarrollo + innovación + emprendimiento), reconocida en el ámbito internacional, en minería, energía y sustentabilidad.
Conoce más en http://www.fiuda2030.uda.cl/