La Oficina de Igualdad de oportunidad y equidad de género junto a FIUDA 2030 realizaron en conjunto, el primer taller sobre “Inclusión inclusiva: El camino hacia el futuro”.
El espacio congregó a un grupo de 30 académicos y académicas de nuestra casa de estudios, quienes en una primera instancia conocieron los objetivos del proyecto InÉS Género, en voz de la coordinadora Giselle Olivares.
InÉS Género 2023,busca desarrollar capacidades para la implementación de acciones que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de investigación en las instituciones de educación superior.
Disminución de brechas de género, transversalización de igualdad de género, potenciar el liderazgo de académicas investigadoras, e Implementar iniciativas y acciones para vincular a la comunidad estudiantil con el medio, son parte de los objetivos de este proyecto.
La actividad continuó con la presentación liderada por Iván Martinez Bravo, coordinador de la oficina de igualdad de oportunidad y equidad de género junto a Carmen Jirón, quienes expusieron sobre la Política integral de igualdad de género, material que se encuentra en su sitio web.
Martinez, señaló que “estas instancias de difusión serán presentadas en todos los espacios universitarios, pero también van a estar acompañados de capsulas, folleteria, estand informativos, y resumenes de las políticas y modelos que permitan a la gente
El coordinador, recalcó que “es un trabajo mancomunado, entonces una de las acciones como oficina es expresar esta responsabilidad hacia la comunidad estudiantil; e instamos a la comunidad a que formen parte del cambio a través de la lectura y participación activa”.
A continuación, partió el taller, en donde académicos profundizaron sobre la necesidad de generar cambios estructurales y culturales para erradicar las prácticas discriminatorias y garantizar espacios inclusivos, con conciliación y libres de violencia.
Quien participó activamente en la actividad fue Francisco Tapia, subdirector del departamento de Geología, quien sostuvo “fue una actividad interesante. Es valioso que la unidad de inclusión de la universidad nos eduque en ese sentido, y no de sugerencias prácticas de cómo desempeñar nuestras labores de forma inclusiva. Creo que es un camino positivo, avanzar y construir una sociedad mejor”