Seminario de Sustentabilidad Hídrica y Medio Ambiente convocó a importantes expertos de Atacama




La sustentabilidad hídrica y del medio ambiente son fundamentales para proteger nuestros recursos naturales, garantizar la calidad de vida de las personas y preservar la biodiversidad en Atacama, por que es importante poder empapar de este conocimiento a las y los estudiantes de la Universidad de Atacama y comunidad para avanzar en esta línea.

Es por esto, que FIUDA 2030, junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la empresa Nueva Atacama y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tomaron la iniciativa y lideraron el Seminario de Sustentabilidad Hídrica y Medio Ambiente, instancia en la que expertos mostraron sus expertise en distintas materias relacionadas a este recurso hídrico.

Sobre esta experiencia, Manuel Barraza Borquez, estudiante de ingeniería civil industrial, sostuvo que “me gratifica mucho que se estén dando estos espacios para conversar sobre problemas urgentes que involucran el futuro de la región. Que haya habido una variada cantidad de exponentes de áreas como la gestión, investigación y responsabilidades del gobierno, da hasta satisfacción como futuro ingeniero que reside en Atacama”.

El estudiante, agregó que “son espacios que me entregan herramientas como futuro ingeniero de Atacama y me permiten reflexionar en las formas que puedo aportar desde mi formación al futuro de la zona”.

A la par se desarrolló con gran éxito una pequeña feria en la que las empresas colaboradoras, pudieron dar a conocer sus servicios y entregar información al estudiantado sobre sus deberes y derechos.

Exposiciones

Integración de aguas grises a domicilios, desalación, la regularización y aprovechamiento del agua, manejos de los recursos en la industria del litio, fueron algunos de los temas abordados durante el seminario.

Aion Garcia, investigador del Laboratorio de la Criosfera y Aguas (LICA), espacio en el que estudian la relación entre la criosfera con el ciclo hidrológico, fue uno de los principales exponentes. Sobre el recurso y su relación con el Litio, sostuvo que “ con respecto al manejo del uso hídrico, principalmente que tienen relación con estas cuencas altoandinas que contienen litio, creo que falta mucho por hacer, mucho conocimiento por generar. Son cuencas que se alimentan desde la criosfera y que a sido poco estudiadas entre la criosfera y el agua en estado líquido, entonces esos procesos de derretimiento de agua y de aporte agua líquida hacia las cuencas ha sido poco estudiado”, manifiesta el investigador.

Garcia agregó que “estamos un poquito adelantados, estamos queriendo entrar de lleno a la explotación, pero creo que necesitamos generar mayor conocimiento público porque no me cabe duda que las empresas tienen muchas investigaciones ya listas y saben qué es lo que hay y cuánto se puede a ser sostenible o no pero esa información no la podemos acceder”.

El jefe del área Estudios y Normas de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Cristian Lillo, expuso sobre la ley 21.075,( la cuál aún no entra en vigencia). Esta norma regula y reutiliza las aguas grises (agua de lavamanos, duchas, lavadora) que contienen una contaminación orgánica mucho menor que las aguas servidas, que con un pequeño tratamiento puede ser utilizada para uso ornamental, riego de jardines, o para inyección en inodoro.

“Aquí, presentamos los alcances de la ley, en que estado está el reglamento y cuales son sus ventajas en el marco del estado de sequía que afecta a nuestro país”, sostuvo Lillo.

Por su parte, el gerente de operaciones de la empresa Nueva Atacama, Sergio Muñoz, presentó sobre los avances de las desaladoras, como la herramientas hídricas del futuro.

“La desalación hoy es un recurso alternativo que tenemos como fuente para consumo humano. Hay una de hecho ubicada en Caldera, pionera en el país. Esta planta está construida desde hace 2 años y medio con varios récord internacionales y nacionales por eficiencia energética, por su tipo de tratamiento y hoy es la planta que cubre en gran porcentaje la deficiencia que aqueja a la región”, expresó Muñoz.

Por otra parte, el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Saez Gutierrez mencionó que “entre los desafíos que hoy tenemos tiene que ver con la fiscalización, y regularización de derechos de aprovechamiento. Tenemos muchas personas que tienen históricos de agua, es decir, nunca han regularizado estos derechos y esto empobrece se la región del recurso”.

Durante la actividad, los expertos concluyeron que es responsabilidad de todas y todos actuar de manera consciente y tomar medidas concretas para promover un equilibrio entre nuestras necesidades humanas y el cuidado del planeta en el que vivimos. Solo así se podría asegurar un futuro próspero y sostenible para las generaciones futuras.



GALERÍA