Estudiantes y egresados de Geología fueron capacitados en el uso de Phreeqc para modelamiento




Durante junio y julio, un grupo de estudiantes y egresados de la carrera de Geología, fueron parte del “Taller de introducción a la modelización hidrogeoquímica con Phreeqc”, un software que permite simular las reacciones químicas y procesos de transporte en el agua natural o contaminada. El programa se basa en la química de equilibrio de soluciones acuosas que interactúan con minerales, gases, soluciones sólidas, intercambiadores y las superficies de adsorción.

Nicolas Ferrada Zambrano, geólogo y profesor de hidrogeologia, explicó que “este taller trata sobre el uso y trato de datos hidroquímicos y cómo se aplican para interpretar algunos procesos de la química en las agua y su interacción con los sólidos, que pueden ser algunos proceso mineros, algunas mezclas de agua, entre otras cosas”.

Ferrada, agregó que “esta herramienta es bien aplicable en el ámbito profesional, sobre todo en el estudios medioambientales en donde se estudian los pasivos ambientales ya sean antrópicos o naturales, por ejemplo, se pueden cuantificar lo que puede aportar un tanque de relave al sistema, el cómo contamina el proceso agrícola a la calidad de las aguas subterráneas, etc”, puntualizó el profesional.

Francisco Lazo Orellana, egresado de Geología, participó en el taller, y al respecto sostuvo que “ha sido una grata experiencia, más aún en el área medioambiental que es algo que está muy en boga hoy en día y que creo complementa lo que estudié, permitiendo conocer más sobre el área y el cómo se relaciona con la geología”.

Por su parte, Paloma Lazo, egresada también de Geología, indicó que “a estado super bueno el taller, el profesor nos hizo una introducción al software en el que se basa este taller, que se basa en estudios ambientales, un área que me interesa conocer así que contenta con esta oportunidad de participar”.

Este curso mostró las capacidades que brindan estas herramientas para la comprensión de fenómenos químicos en agua subterránea mediante una orientación de aprendizaje teórico-práctico.



GALERÍA