Este tercer encuentro se desarrolló en el Salón de Geología de Universidad Atacama, organizado por el Plan Estratégico FIUDA2030, en el marco del Eje 1; Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos, liderado por el director del Museo Regional Guillermo Cortés Lutz y Rodrigo Zalaquett Fuente-Alba, quienes destacaron la importancia de incentivar al alumnado a conocer el sello de tradición minera que consolidó a la Región de Atacama como capital minera y su rol en los contextos políticos a mediados del siglo XIX y actuales.
Es así como, para el decano y Dante Carrizo, “la minería es la veta de la historia de Atacama. Prácticamente todos los hitos relevantes de nuestra historia están relacionados directa o indirectamente con la minería. Y el descubrimiento de Chañarcillo no solo significó poner nuestro territorio en el mapa del protagonismo nacional sino que significó solvencia y desarrollo para el país. Por esto, es importante que reconozcamos su historia y que nuestros estudiantes se empapen de nuestra tradición minera.”
Para Guillermo Cortés “en la formación de profesionales Ingenieros e ingenieras, la enseñanza de Historia minera de la región de Atacama, les entrega un bagaje cultural y cognitivo, que fortalece su formación y lo prepara como un ciudadano más crítico, con conciencia social y seguramente mucho más comprometido con el crecimiento y sobre todo el desarrollo de su región. La introducción en el currículo, de asignaturas como la historia y de formación cultural, hoy son un imperativo para mejorar la competitividad profesional, y para la formación de un profesional más integral. Lo que finalmente pone en valor a la Facultad de Ingeniería y a la Universidad de Atacama.”
Asimismo, para Rodrigo Zalaquett, “el valor agregado del estudiante de ingeniería de la UDA es el conocer y entender los procesos de desarrollo histórico, económico y social de su región y ciudad, que moldean al país y el territorio y a partir de allí, se proyecta al futuro, con una visión de territorio e integradora. El estudiante de ingeniería no solo debe ser un experto en su área, sino que además debe tener un crecimiento integral de su ser. Y la Historia como disciplina que desarrolla el espíritu crítico y reflexivo, es un aporte importante para este desarrollo de este estudiante.”
Por su parte, para María Francisca Olivares, la presencia de la mujer en la minería se refleja en las tradiciones familiares, “circunscribiendo, al caso de Atacama, territorio minero y de herencia pirquinera, el rol se refleja de forma más orgánica, porque existen tradiciones familiares relacionadas a la minería que permiten hacer ejercicios de memoria en donde las mujeres aparecen como protagonistas en el quehacer minero, de hecho, memorias en donde la familia completa se trasladaba en ciertas épocas a los piques para trabajar, es un relato que podemos encontrar fácilmente.”