Felipe Salce Díaz, máster en Economía de la Universidad de Georgetown y académico de nuestra Facultad de Ingeniería recientemente concluyó su estudio “Pensiones y nuevas políticas” en el que analiza el impacto que tendrían las reformas que ha discutido el Congreso en torno a las pensiones: 6% de cotización adicional y un tercer retiro del 10% de las AFPs.
Destacado en la prensa nacional de economía [ DF 26/03 ], el informe establece como parámetros que tanto hombres como mujeres comienzan a trabajar a los 25 años hasta su edad de jubilación, 60 y 65 años respectivamente. Considera una rentabilidad del 4% real anual, y un aumento de sus ingresos imponibles del 2% anual real, hasta los 50 años. Estos entre otros parámetros establecidos en el estudio.
La principal conclusión a la que llega el académico es que la mejora que se proyecta en la jubilación de las personas disminuiría si se aprueba un tercer retiro de fondos previsionales.
“Si bien el estudio ha llamado más su atención por el efecto marginal del posible tercer retiro en las pensiones, y el efecto total de los retiros juntos, una de las conclusiones más importantes a las que llega es que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo tiene un impacto positivo mucho más grande que el impacto negativo de los retiros, restándole un poco de gravedad a este último. Si bien el daño a las pensiones por los retiros es evidente, muchos se centran únicamente en calcular el efecto en las pensiones autofinanciadas, sin considerar el APS, lo cual sobreestima de gran manera el impacto de los retiros” comentó Salce.
Y agregó que “Se demuestra que el impacto marginal de un tercer retiro es poco menor que el impacto marginal de los retiros anteriores, pero el impacto total de los tres retiros juntos puede llegar a disminuir las pensiones efectivas de las personas hasta en un 12% para algunos grupos, dependiendo del género, nivel de ingresos, y edad al momento de los retiros”.
Descargar el borrador del estudio aquí.