Las anécdotas y emociones se hicieron presentes en el seminario "Desafíos y Oportunidades en la Minería para las Futuras Generaciones de Metalurgia", cuando un grupo de 5 ex alumnos graduados en Ingeniería Civil en Metalurgia compartieron su experiencia y trayectoria con los estudiantes actuales de la carrera.
La iniciativa, liderada por metalurgistas de diferentes generaciones, tuvo como propósito conmemorar el 66° aniversario de la fundación del Departamento de Ingeniería en Metalurgia en 1957. El objetivo principal de este evento fue fortalecer los lazos intergeneracionales, fomentar el intercambio de valiosas experiencias y promover la enriquecedora tradición de nuestra institución educativa.
La iniciativa surgió como una idea de las y los ex alumnos, como una forma de conmemorar el aniversario de Metalurgia. “en esta oportunidad, decidieron fortalecer la comunidad Metalurgia compartiendo sus experiencias. Este no es un seminario técnico, como se puede apreciar, sino una plataforma para compartir vivencias, establecer conexiones y construir relaciones, algo que siempre ha caracterizado a Metalurgia. Queremos dar el primer paso para impulsar esta iniciativa y mantenerla en el futuro”, destacó la académica del Departamento de Metalurgia, Ana María Rivera.
El Seminario de Metalurgia reunió a una audiencia diversa de ex alumnos, estudiantes, profesores y profesionales de la industria, todos interesados en contribuir al enriquecimiento y avance de la metalurgia. Los expositores que participaron en este evento se destacaron por ser líderes sobresalientes en sus respectivas áreas de la metalurgia y, lo que es aún más impresionante, por su sólido compromiso con nuestra universidad.
Sobre el encuentro, Carlos Vergara, actual Country & District Manager en la empresa Solenis, señaló “la idea fundamental es poner un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades blandas, ya que al graduarse, técnicamente, han alcanzado cierta validación. Sin embargo, deben demostrar su valía como futuros profesionales y como líderes que estarán a cargo de otros. En este sentido, es esencial que profundicen en el cultivo de habilidades blandas que les permitan no solo sobresalir en lo técnico, sino también en lo humano”.
El diálogo generado arrojó luz sobre los desafíos críticos que enfrenta la industria minera y proporcionó una visión perspicaz de cómo las futuras generaciones de metalurgistas pueden contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento continuo de esta industria vital.
Mauricio Rosas Rojas, actualmente soy académico en la Universidad Andrés Bello, en la sede de Viña del Mar, transmitió varios consejos a los próximos metalurgistas UDA, exponiendo que “en mi opinión, a lo largo de la vida, adquirimos conocimientos, los enriquecemos con la experiencia y, finalmente, llega un momento en que debemos compartir ese conocimiento. Considero que esta es una forma valiosa de avanzar en el desarrollo profesional. Además, en el ámbito personal, siempre he sostenido que una perspectiva más colaborativa y colectiva en la vida tiende a generar resultados más satisfactorios en general”.
Por último, el estudiante de último año de metalurgia, Juan Delgado, comentó “es interesante reflexionar sobre cómo estas perspectivas diversas nos afectan a nivel personal y profesional. Este encuentro, nos llena de esperanza y conocimiento. Más allá del empoderamiento, estamos adquiriendo nuevos conocimientos y consejos valiosos de personas que, aunque ahora consideramos colegas, en su día también fueron alumnos, y que comparten con nosotros sabias lecciones sobre cómo enfrentar la vida”.