FIUDA 2030 entrega positivo balance de participación en Claustro de Gestión del Cambio

Con gran éxito finalizó el Claustro de Gestión del Cambio, realizado en el marco del Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería – FIUDA2030- de la Universidad de Atacama. La actividad se realizó el pasado 7 de mayo y contó con la asistencia remota de más de 90 personas. Mediante espacios de construcción colectiva y trabajo colaborativo se identificaron propuestas y soluciones a los nudos de cada uno de los 6 ejes estratégicos.


El espacio contó con la participación de directivos superiores de la Universidad de Atacama, académicos y representantes de diferentes Universidades del país, que cuentan también con proyectos de Ingeniería 2030, tales como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad Santiago de Chile, de la Universidad de Concepción, Universidad de Antofagasta, Universidad del BioBio y de la Universidad de la Frontera. Además, participaron representantes de Corfo y Cap Minera Pacífico, para alimentar la discusión y permitir compartir lecciones aprendidas y nuevas propuestas para su gestión.

El Claustro partió con las palabras del Director de FUIDA2030, Dr. Dante Carrizo, quien agradeció la gran respuesta a la convocatoria y enfatizó que “Esta iniciativa es parte de las actividades semestrales de la estrategia y el objetivo de estos espacios es que se logre involucrar a toda la comunidad de la Facultad y conocer las exigencias del entorno y puntos emergentes, que permitan adaptarnos a lo que suceda en el futuro y lograr con éxito la formación de nuestros profesionales”.

LECCIONES APRENDIDAS

El claustro contó con la participación del académico Rodrigo Alfaro, quien fue director del proyecto Ingeniería 2030 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -PUVC hasta abril de este año. Alfaro compartió su experiencia en la creación e implementación de la Estrategia de la Facultad de Ingeniería, la cual se ha trabajado en el marco del Consorcio 2030 del que participan la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, La Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago de Chile.

Para el académico, una de las deficiencias radica en la frágil comunicación efectiva, baja participación y compromiso por parte de docentes y académicos para trabajar colaborativamente en las actividades y acciones de la estrategia. A pesar de ello, señaló también que la estrategia ha dado lugar a la puesta en marcha de prácticas internacionales, la movilidad internacional de estudiantes, la creación del Centro Interdisciplinario de ingeniería y la consolidación del Marketspace.

“Tenemos dos iniciativas nuevas, el Centro Interdisciplinario de ingeniería (CCI) the lift que es una preincubadora que apoya y acompaña desde los primeros años de carrera, a los alumnos en temas de innovación y emprendimiento” aseguró Alfaro.

NUDOS

Los nudos fueron dificultades identificadas por el equipo de trabajo de cada uno de los 6 ejes de FIUDA2030. La actividad permitió que los asistentes se dividieran en 6 salas diferentes, para allí trabajar de manera colaborativa en la definición de propuestas para cada uno de los nudos.

Eje de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos

Para este eje el equipo trabajó en el primer nudo que presentaba la falta de articulación homogénea y sincronizada de los procesos curriculares de la facultad. Para este nudo se presentaron propuestas de socialización los procesos curriculares de la facultad, la creación de un comité curricular a nivel de facultad y realizar un trabajo colaborativo con unidades afines a ciencias de la ingeniería. Asimismo, se evidenció la falta de marcos regulatorios para la creación de posgrados tecnológicos por lo que se propone un diagnóstico respecto a la situación de estos marcos a nivel nacional e internacional. Finalmente se evidenció la dificultad para articular el pregrado con posgrados, por lo que se propone uniformar el último semestre de todas las ingenierías con asignatura común para generar un plan de equivalencia entre carreras.

Eje de I+D Aplicada y Vinculación con la Industria

En este eje se evidenció la falta de políticas internas, de motivación y condiciones para fomentar el escalamiento de tecnologías y desarrollo de I+D. Se identificó una débil relación entre la facultad de ingeniería con la industria por lo que, se recomendó un trabajo más fuerte en la divulgación de las acciones de la facultad en cuanto a I+D y saber focalizar las empresas que se encuentran interesadas en el medio. Asimismo, se evidenció que se debe fomentar la participación de estudiantes y docentes en la investigación y desarrollo de I+D Y facilitar la contratación de estudiantes dentro de los proyectos, eliminar barreras de contratación e incluir protocolos internos para lograr presencialidad en los laboratorios.

Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica

Uno de los grandes desafíos de este eje es cómo lograr que los estudiantes se involucren en iniciativas de innovación y emprendimiento, para lo cual se propone motivarles a través de iniciativas en base a ideas de negocio y lograr integrar en la malla curricular de los colegios, asignaturas que tengan relación con creatividad innovación y entrega de certificados en i+e.

Por otra parte, se trabajó en cómo potenciar la creación de empresa de base tecnológica a través de la difusión de reglamentación y participación de proyectos, la creación de un diagnóstico interno en académicos con foco de transferencia tecnológica. También se identificó la necesidad de crear nuevas fuentes de recursos para fortalecer el centro de i+e, por lo que se propone explorar la posibilidad de incorporar externos privados a esta labor.

Eje de Alianzas Internacionales y Movilidad

Las propuestas de mejora para facilitar la movilidad académica se enfocaron en dar mayor visibilidad a los procesos de postulación, definir, de mejor manera, los procedimientos para postular a la movilidad académica y trabajar con los departamentos para reconocer las asignaturas que puedan ayudar a esta movilización de académicos y estudiantes. Ante la nueva coyuntura, los participantes reforzaron la importancia de crear mayores espacios online y ofertar asignaturas en inglés.

De la misma manera, se evidenció que la generación de nuevas fuentes de recursos, tales como, proyectos FIC, becas, membresía y fondos UDA, permitirán nuevos postulantes en las convocatorias de movilidad, generando un boca a boca entre los embajadores UDA y un positivo posicionamiento ante la comunidad regional, nacional e internacional.

Eje de Gobernanza Asociativa y Sinergias

El último eje presentó el desafío de facilitar la adopción de los cambios de cultura organizacional al interior de la facultad, identificando que, es importante empoderar a los académicos en su quehacer ante la comunidad académica y comunicar los avances del proyecto para una mayor apropiación y entendimiento de la estrategia de la Facultad. Esta labor se realizará a través de la comunicación, la empatía y el reconocimiento de la labor docente, generando espacios de reflexión permanente.

También en el espacio se planteó la necesidad de realizar investigación en cada una de las asignaturas impartidas en las carreras de la facultad y así promover una mejor articulación e investigación multidisciplinaria entre los estudiantes y su inmersión en asignaturas claves como es el idioma inglés.

Eje de Capital Humano y Gestión del Cambio

Uno de los principales temas abordados analizado es cómo facilitar la adopción de los cambios de cultura organizacional al interior de la Facultad, para lo cual se propuso realizar un diagnóstico que permita identificar los temas más sensibles de integrar para así sensibilizar respecto a ellos con intervención de parte de expertos facilitando así la gestión, también el fortalecer las comunicaciones, para difundir el quehacer de los académicos, a nivel de facultad, Universidad y fuera del entorno académico.



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