Lo anterior, se implementará a través de un plan de desarrollo de habilidades emprendedoras y un plan de coordinación de actores claves, mediante la ejecución de un piloto de ecosistema de emprendimiento dinámico modelo a escala local en la ciudad de Copiapó, para que entregue servicios ecosistémicos de forma coordinada.
GEIAL, el Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina, nace por iniciativa de un grupo de profesionales de distintos países que detectaron en su labor con los ecosistemas de la región, la necesidad y la demanda de indicadores y conocimientos ajustados a la realidad latinoamericana con el propósito de medirlos, compararlos y monitorear su evolución en base a un enfoque conceptual sólido. Ello resulta clave para formular mejores estrategias y agendas accionables para el desarrollo de los ecosistemas, aportando evidencias e inteligencia sistémica a las gobernanzas y a las políticas de fomento del emprendimiento dinámico e innovador en la región.
Las ciudades pioneras de esta primera cohorte de GEIAL 2023 son: Antofagasta, Copiapó, La Serena-Coquimbo, Iquique, Santiago y Valparaíso en Chile; Barranquilla, Bogotá, Manizales, Medellín y Cali en Colombia; Guayaquil, Quito y Loja en Ecuador; San Pablo en Brasil, Montevideo en Uruguay y Buenos Aires en Argentina.
El autor del ‘Diagnóstico de las condiciones para emprender. Una mirada desde el ecosistema; Reporte Copiapó’ el académico del departamento de industria y Negocios, Hernán Pape Larre señaló “que este estudio se ha materializado desde el Departamento de Industria y Negocios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, con el apoyo de Escondida BHP y de la Universidad Católica del Norte. Donde nosotros como UDA somos los encargados en la región de este proyecto y yo cumplo el rol de coordinador técnico”.
La actividad se efectuó en Salón del Hotel Atacama Suites lugar y ocasión en la cual el, profesor Hernán Pape, presentó la ponencia “Diagnóstico de las condiciones para emprender: Una mirada desde el ecosistema de Copiapó”. De acuerdo al Dr. Pape: “Los principales desafíos que plantea este estudio son fortalecer la educación emprendedora, lograr el apoyo de las grandes empresas de la región, atraer a nuevos inversionistas, y retener a los actuales emprendedores para que crezcan y se desarrollen en la región de Atacama”.
Al término de la jornada el Dr. Pape señaló: “La actividad estuvo muy interesante y productiva, se consensuó un diagnóstico de la situación actual del ecosistema, reconociendo las ventajas y desventajas que presenta nuestra ciudad para el emprendimiento. Además, se logró identificar oportunidades de mejoras y reconocer la importancia de contar con un activo ecosistema y una adecuada gobernanza. Y, por cierto, en estos desafíos nuestra Universidad de Atacama tiene mucho que aportar”.
El año 2015 Corfo impulsó un programa denominado “Atacama Florece” el cual, mediante una gobernanza compuesta por actores públicos y privados, tenía como objetivo contribuir al desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación regional. Por diversos motivos, incluida la pandemia, ese trabajo quedó en pausa hasta hoy, que se realizó el lanzamiento y la primera sesión de trabajo de “Atacama Florece 2023: Piloto Ecosistema Local Modelo de Emprendimiento Dinámico”. Esta actividad, es parte del programa Dinamiza de Corfo ejecutado por Gedes, que busca reactivar la Gobernanza Atacama Florece y contribuir al fortalecimiento del emprendimiento en la región.
Para la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, el Proyecto Atacama Florece: Piloto ecosistema local modelo de emprendimiento dinámico “es un trabajo que se inició el año 2015, el cual no continuó y estamos reactivando hoy día para llegar a consolidar este trabajo en torno al ecosistema de emprendimiento e innovación en nuestro territorio”.
Por su parte, la gerenta regional de Gedes Atacama, Vania Versalovic, destacó “el desarrollo de esta iniciativa impulsada por Corfo Atacama, ya que permitirá generar la articulación necesaria para que los diferentes actores del mundo público y privado se sienten a conversar sobre los problemas que enfrenta actualmente el ecosistema emprendedor y buscar las mejores soluciones para disminuir las brechas que se identifiquen”.
Danko Ravlic, asesor metodológico de este proyecto y co-ejecutor de Dinamiza Consultores, indicó que “este encuentro que estamos haciendo hoy día, es para empezar a organizarnos y a coordinarnos en cuanto a las acciones y el esfuerzo que cada institución hace por separado para favorecer a emprendedores, ya sea nivel público, desde el punto de vista de Corfo y otras entidades, como también a nivel privado”.
En la actividad también participaron importantes actores del ecosistema de emprendimiento local, tales como: emprendedores; representantes de empresas privadas y públicas; incubadoras de negocios, coworks; instituciones de educación superior (Inacap, CFT Atacama, etc.), entre otros.