Se trata de un proyecto que impulsa el departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Atacama (UDA) que comenzó el año 2014 como un proyecto estudiantil, que busca, disminuir las brechas tecnológicas y las brechas de género proporcionando, a través de la programación, el desarrollo del pensamiento lógico y matemático.
Nataly González Mena, directora del Code Club UDA, destacó el entusiasmo y la motivación de quienes participaron durante los talleres. "La sensación que me quedo es una emoción de ver cómo las y los jóvenes han avanzado en este desafío, en poder cumplir esas expectativas que como estudiantes tenían, de que puedan lograrlo, puedan superarse, y con la programación, a través de los juegos, por medio de una manera lúdica, puedan avanzar y romper un poco esas barreras sociales que tenemos en general", señaló la ingeniera informática.
La gestora de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad se refirió a la continuidad que ha tenido el programa en el tiempo y a la cobertura que han alcanzado: "Ya son nueve años de su ejecución, en donde hemos transitado y beneficiado a distintos sectores, estudiantes y jóvenes desde los ocho años en situación prioritaria, de la comunidad de la ciudad de Copiapó, de hijos, hijas, nietos y nietas de personas que trabajan en la UDA y ahora con Coanil. A lo largo de estos años, hemos potenciado la perspectiva de género, la programación para niñas y hoy, la inclusión", agregó González Mena.
Pablo Luis Cifuentes Lara, coordinador técnico pedagógico de la escuela especial Los Conejitos, también se mostró muy satisfecho con el desarrollo de los talleres. "Estamos muy contentos por el proceso que tuvimos, con la invitación al programa Code Club, como desafíos infinitos, con los chicos siempre tenemos que proponernos nuevas cosas y creer que es capaz, es el lema que tenemos como profesionales de la escuela y ellos como estudiantes creer en sí mismos", dijo.
El docente encargado destacó la importancia de que las niñas con discapacidad tengan la oportunidad de aprender programación. "Es muy importante que los chicos tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades, y la programación es una herramienta que les puede abrir muchas puertas en el futuro", destacó Cifuentes Lara.
Por su parte, Dante Carrizo Moreno, decano de la Facultad de Ingeniería de la UDA, valoró la labor del Code Club UDA en la promoción de la inclusión y la equidad de género. "Para nuestra Facultad, en especial para nuestro departamento de Ingeniería Informática y Ciencia de la Computación, esta es una actividad emblemática que nos llena de orgullo porque siempre significa atraer a la universidad, a la comunidad, a la sociedad regional, que muchas veces por distintos motivos no la conoce", indicó.
Carrizo Moreno agregó que el Code Club UDA es una oportunidad para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus habilidades y alcanzar sus sueños. "En este caso, para estos niños y niñas, la verdad que creo que ha sido muy significativo ser parte de nuestra universidad, sentirse adelantar, sus sueños de ser universitarios y universitarias, aprender algo útil y que les llene de orgullo", sostuvo.
Juan Diego Escamilla, estudiante de nivel laboral de la escuela especial Los Conejitos, fue uno de los participantes del Code Club UDA. "Yo estoy muy feliz por estar participando tanto a los juegos de computadores, de verdad agradezco mucho, los juegos que había hecho, que había participado harto, me encantó y no me costó nada y de verdad me agradece mucho. De verdad, me encantó".
Escamilla espera continuar aprendiendo programación en el futuro. "Quiero seguir aprendiendo, quiero hacer más juegos, quiero aprender más cosas, quiero hacer muchas cosas", aseveró el estudiante.
El cierre de los talleres Code Club UDA 2023 fue una jornada llena de alegría y emoción. Las y los jóvenes participantes compartieron sus experiencias y aprendizajes, y expresaron su agradecimiento por la oportunidad de aprender programación en una ceremonia que se realizó en el auditorio del Departamento de Geología y que contó con la presencia, familiares, tutores y docentes. En la ocasión asistieron la Directora de Género, Diversidades e Inclusión de la Universidad de Atacama, Viviana Rodríguez y la Directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia, Karina Pérez, quien felicitó a nombre del rector al estudiantado que culminó exitosamente el curso 2023 de Code Club.