En el Hospital Regional de Copiapó, la Universidad de Atacama dio cierre a un innovador proyecto de investigación que busca monitorear las interacciones de habla en pacientes con deterioro cognitivo mediante una plataforma tecnológica y dinámicas basadas en la metodología Lego Serious Play (LSP).
Lego Serious Play es una metodología que utiliza el juego con bloques de construcción LEGO como herramienta principal para la resolución de problemas, la toma de decisiones y la exploración creativa. “Al incorporar la metodología Lego Serious Play y la plataforma tecnológica Naira en las actividades, se espera generar un impacto significativo en el monitoreo y seguimiento en el avance de las enfermedades, ya que actualmente estos procesos no integran ningún tipo de tecnologías como herramienta de apoyo”, detalló el académico del Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación (DIICC), quien además es el investigador responsable de la iniciativa, Dr. Héctor Cornide Reyes.
A través del departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación de la UDA, estas sesiones estuvieron diseñadas para explorar los beneficios del uso de una plataforma tecnológica llamada NAIRA, mientras realizan actividades con bloques LEGO. La metodología empleada ha demostrado ser efectiva en estimular las interacciones de habla y fomentar la participación de los pacientes.
“Para monitorear a los pacientes de la unidad, utilizamos la plataforma tecnológica llamada NAIRA que se creó a partir de los resultados obtenidos en una serie de investigaciones realizadas en conjunto a académicos de la Universidad de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Desde una perspectiva metodológica, los desafíos LSP se llevaron a cabo cada dos semanas y por un periodo de 5 meses en el Hospital Regional de Copiapó. Dichas actividades experimentales fueron supervisadas por profesionales de la salud que pertenecen a la Unidad de Salud Mental (terapeutas, neuropsicóloga y psiquiatra)”, explicó el Dr. Cornide.
La investigación contempla tres etapas: La primera etapa cuantitativa, consistió en la captura de datos de interacciones de habla mediante la plataforma NAIRA. La segunda etapa cualitativa, consistió en registrar datos mediante la observación, respecto a aspectos de comportamiento, motricidad y capacidad de memoria de los pacientes mientras realizan las actividades con bloques LEGO. Ahora, comenzará la tercera etapa, para realizar el análisis de los datos obtenidos y estudiar posibles correlaciones con los datos clínicos de los pacientes.
Walter Rivera Álvarez, de 66 años, compartió su experiencia en el taller y reflexionó sobre cómo ha impactado positivamente en su vida. “Al ingresar, me cuestioné la naturaleza del taller, pero me di cuenta de su valor terapéutico, lo que me permitió enfrentar mis limitaciones gracias al apoyo del grupo que fue fundamental”. El paciente, relató que la iniciativa le ha permitido lidiar con problemas de memoria, mejorando su estilo de vida y bienestar personal.
Por su parte, María Soledad, paciente de 68 años, comentó que ha participado en el taller por mucho tiempo y le ha sido muy útil, especialmente después de haber sido operada de un tumor cerebral. “Al principio no me gustaban los legos, pero aprendí a hacerlo y encontré beneficio esto de desarrollar habilidades manuales y volver a sentir esa conexión con mi niñez; además yo también toco piano, entonces estas dos actividades me han ayudado mucho en mi recuperación”.
En este proyecto de investigación, también contó con la participación de estudiantes del Magíster en Informática y Ciencias de la Computación de nuestra Universidad junto a Diego Monsalves, estudiante del Doctorado en Ingeniería Informática Aplicada de la Universidad de Valparaíso.
En este sentido, Gisselle Muñoz, estudiante de magíster, expuso que “la experiencia de interactuar con adultos mayores a través de este estudio ha sido desafiante pero enriquecedora. La UDA me ha permitido ganar nuevas herramientas interpersonales y profesionales, lo que me hace sentir que seré una mejor profesional en el futuro”.
Por último, Leyla Huaquin, Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Salud Mental, dijo que “la motivación y la participación ha sido bastante interesante porque para ellos es volver a jugar. Sin embargo, lo interesante es que se utiliza una actividad para poder reforzar o interferir en las habilidades cognitivas de las personas, de los participantes. Y eso es lo más bonito que ha salido o ha surgido porque ellos dicen volvemos a jugar, volvemos a lo que quizás nunca hicimos cuando fuimos niños. Entonces se remontan también en esos tiempos de recuerdos y a la vez, como le digo, van trabajando sus habilidades cognitivas”.