En una gestión articulada del Proyecto ATA 1895, liderado por la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET), de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) y el Plan Estratégico FIUDA 2030 de la Facultad de Ingeniería, se realizó el jueves 13 de mayo el webinar “Transferencia tecnológica: desde la investigación al mercado”.
La actividad –telemáticamente–, entregó a la comunidad universitaria los conocimientos necesarios para definir y gestionar correctamente la transferencia tecnológica, a partir de los resultados de investigación, de modo tal que estos puedan ser escalados e insertados eficazmente en los mercados.
El espacio contó con las palabras del Director General de FUIDA2030, Dr. Dante Carrizo, quien destacó la labor de la DIDET y la Facultad de Ingeniería de la UDA en la vinculación con el medio, la transferencia tecnológica y la asistencia técnica brindada a los proyectos de investigación e innovación de la Universidad.
“El plan estratégico de FIUDA2030, tiene varios ejes que intersectan con la vinculación. El Eje DOS de I+D Aplicada y Vinculación con la Industria, que canaliza y fomenta la vinculación con la industria. El eje TRES apunta a la Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica, para fomentar la generación de proyectos en innovación de calidad en los estudiantes y la academia. Finalmente, el eje CUATRO de Capital Humano y Gestión del Cambio, aborda el fomento de las capacidades y entrega de conocimiento, que permitan compartir los resultados de la investigación con comunidades, actores claves y comunidad que así lo requieran”, aseguró Carrizo.
En su presentación, Tomás Santibáñez, Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la UDA, detalló la implementación del Modelo de Vinculación Bidireccional del Centro de Investigaciones Costeras (CIC-UDA) que, a través del proyecto ATA 1895 (en fase final), pone en práctica las estrategias de transferencia a los sectores público, privado y al interior de la institución. El modelo recoge sus necesidades y requerimientos tecnológicos y ofrece, simultáneamente, las tecnologías disponibles en el acervo de conocimiento científico institucional. Un círculo virtuoso que tendrá continuidad mediante otras dos iniciativas similares, ATA 2095 y ATA 20992.
“Todo académico o científico busca generar conocimiento, pero la idea es que tenga valor” profundizó Santibañez. Consultorías especializadas y el fortalecimiento de los recursos humanos, son algunas de las herramientas que se enmarcan en el corto plazo. También existen otras iniciativas, a mediano y largo plazo, como los “spin-off”, Join venture y el patentamiento y licenciamiento de tecnologías. En estas últimas, profundizó sobre las claves de la propiedad industrial y los factores de valorización de las patentes. “Hay infinitas formas de transar una licencia, es un mundo que te lleva, dependiendo del status tecnológico y las condiciones, por diversos caminos”, agregó el profesional.
Adicionalmente se dio cuenta de cómo el proyecto ATA 2095 tendrá como base a un mercado de la innovación y compartió, entre otros aspectos, las diferencias centrales entre las start-up y los spin-off.
La actividad está disponible, de forma íntegra, en UDA Televisión.