Al interior de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo el Simposio de Metalogénesis enmarcado en una visita que presidió una delegación de Geólogos de la Universidad de Michigan (EEUU) a nuestra región, quienes se encuentran investigando el origen de nuevos yacimientos de hierro, cobre y oro en el norte del país, siendo Atacama uno de los sectores elegidos.
El equipo extranjero, conformado por el Dr. Adam Simon, el Dr. José Tomás Ovalle y la geóloga Ally Murray presentaron sus investigaciones recientes, relacionadas con la formación de yacimientos minerales. La iniciativa nace como una forma de potenciar las competencias de los estudiantes de geología en temáticas relacionadas con el origen y exploración de yacimientos minerales metálicos.
En este sentido, el Profesor Asociado al Departamento de Geología, Dr. Karl Riveros Jensen, sostuvo que “la iniciativa busca vincular al estudiantado con los últimos avances en investigación en el área de la metalogénesis, considerando que el geólogo de la Universidad de Atacama posee un sello distintivo en el área de la geología económica y la minería”.
Por otra parte, el Dr. José Tomás Ovalle Ortega, ex estudiante del Departamento de Geología, quien actualmente es investigador asociado a la delegación internacional, sostuvo que “este vínculo siempre lo he querido formar, me siento enraizado a la UDA y de cierta forma quise retribuir conocimiento a través de este simposio, aprovechando que justamente veníamos a la región de Atacama, compartiendo así nuestro trabajo con el estudiantado y los académicos del departamento”
Durante el simposio, se trataron temas en torno a la metalogénesis, el cual guarda relación con los procesos que forman los yacimientos minerales. Además, se abordó la relevancia del cuidado al medio ambiente a través de alternativas que sean amigables con el entorno.
En este sentido, José Tomás Ovalle, comentó “nosotros sabemos que las emisiones de CO2 es parte de nosotros, entonces existe una necesidad de reducirlas y la mejor alternativa es generar energía verde renovable, conducente a un proceso gradual de electrificación global y eso requiere materia prima, principalmente metales que se consiguen en los yacimientos minerales. Ahí está la importancia de crear y desarrollar nuevos métodos para encontrarlos y poder suplir esta demanda que se ve para el futuro del cobre y otros metales”.
La primera charla estuvo a cargo de Adam, quien expuso sobre la importancia de los metales, y qué tan críticos son para un futuro energéticamente sostenible. En ese sentido, destacó lo imperante que es descubrir nuevos yacimientos para garantizar el suministro de metales para el futuro.