La Universidad de Atacama (UDA) lanzó la primera Escuela de Verano de Minería con el curso de Machine Learning aplicado a la sismicidad inducida, un curso gratuito y presencial dirigido a estudiantes de los últimos años de las carreras de geología e ingeniería en minas, así como a egresados de estas disciplinas.
El curso, que se realiza desde 15 al 26 de enero, está fue organizado por la académica del departamento de Ingeniería Civil en Minas Leticia Campos y el docente la misma unidad académica, Gonzalo Bouldres, este último es quien dicta esta cátedra. El programa aborda temas como generalidades en geomecánica, introducción al estudio de la sismicidad inducida, leyes y modelos aplicados en sismicidad, indicadores de sismicidad, estudio y análisis de un catálogo de sismicidad, definición y evolución histórica del Machine Learning, tipos de Machine Learning, proceso típico de un proyecto de Machine Learning, fundamentos de la regresión lineal, aplicaciones prácticas en datos sísmicos, principios de la regresión logística, evaluación de modelos y clusterización espacial.
El profesor Boludres explicó que el objetivo del curso es promover el desarrollo del Machine Learning en la industria minera, ya que esta disciplina permite analizar conjuntos de datos geológicos y mineros para identificar patrones y prever comportamientos, optimizando los procesos geológicos y operativos mineros.
Junto con felicitar al estudiantado que participa en la escuela de verano de minería por su interés en aprender, dado que no hay un incentivo mediando y aun asisten en periodo de vacaciones, el director del Departamento de Ingeniería Civil en Minas de la UDA aseveró que “En la industria de la geología y la minería, es fundamental el trabajo conjunto entre los profesionales de geología, ingeniería mina y metalurgia. Este curso busca que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para su futuro laboral en estas áreas”, señaló Eduardo Latorre Nanjarí.
El subdirector del departamento de geología, Francisco Tapia Guerra agregó que “El Machine Learning en la Geología e Ingeniería en Minas marca un hito significativo en la optimización de procesos y toma de decisiones, dado que emplea algoritmos avanzados por los cuales podemos analizar conjuntos con elevados datos, tanto geológicos como mineros, para así poder identificar patrones y prever comportamientos”.
Por su parte la estudiante de Ingeniería Civil en Minas, Silvana San Martín comentó motivada por su curiosidad sobre los sismos inducidos y las repercusiones que tienen en el macizo rocoso, comentó que “Se sabe que estos sismos generan un fuerte impacto en el nivel de seguridad en el ámbito minero, como por ejemplo las explosiones de rocas que se han visto en el último año. El curso ha sido muy interesante, ya que al ser interdisciplinario, nos permite abordar la problemática desde distintas perspectivas y fusionar el conocimiento entre minería y geología. Sin duda, este curso me aportará un mayor conocimiento sobre los riesgos sísmicos, lo que me permitirá comprender, controlar y mitigar sus repercusiones. Además, creo que esto podría abrirme nuevas oportunidades en áreas que antes no había considerado posibles”, acotó.