La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, a través del Plan Estratégico FIUDA2030 y de la Unidad de I+D, Vinculación y Transferencia Tecnológica, abre las postulaciones hasta el 31 de agosto de 2021, del Programa de Financiamiento para Apoyar el Desarrollo de I+D Aplicada, cuyo principal objetivo es Incentivar el desarrollo de I+D aplicada en conjunto con la Industria.
La convocatoria, nace del Programa “Nueva Ingeniería para el 2030”, desarrollado por CORFO, y cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno de Atacama. Está dirigida a académicas y académicos de la Facultad de Ingeniería, con el fin de entregar financiamiento inicial (semilla) de proyectos realizados en conjunto con la industria, para abordar sus desafíos y oportunidades relacionados con I+D aplicada.
Con respecto a esta iniciativa, el Director de FIUDA2030, Dr. Dante Carrizo, indicó que, “El Plan estratégico pone énfasis en una mayor vinculación bidireccional con la industria regional y nacional para lograr desarrollar conjuntamente, un trabajo colaborativo que permita la transferencia tecnológica. En este contexto, este fondo apoya las iniciativas de académicos que se relacionen con alguna empresa relacionada con la industria”.
Por su parte, el director del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria, Alexis Guzmán, explica que “El programa tiene como objetivo incrementar las capacidades internas de la Facultad de Ingeniería en relación con la I+D aplicada, entregando un financiamiento semilla o inicial a proyectos multidisciplinarios desarrollados en conjunto con la industria. Se busca apoyar el desarrollo de una solución práctica a una problemática real de una empresa, con foco multidisciplinario entre los académicos del proyecto”.
El director del eje agregó que el programa otorgará financiamiento a dos tipos de proyectos: Proyectos de Nivel I y Nivel II. “Estos se diferencian en la relación que el postulante tenga con la empresa asociada, es decir si es reciente o se cuenta con trabajos previos. En ambos casos, el financiamiento otorgado por el programa deberá ser cofinanciado por la Empresa Asociada, ya sea en aportes incrementales y/o no incrementales”, indicó Guzmán.
Asimismo, el director del eje se refirió a las condiciones de acceso para este programa y aseguró que “Cada proyecto debe considerar un equipo integrado por una investigadora o investigador responsable, una coinvestigadora o coinvestigador, y estudiantes de pre y/o postgrado. Una de las restricciones de este programa, es que los investigadores responsables, deben pertenecer a una Unidad Académica de la Facultad de Ingeniería que dicte una carrera de Ingeniería Civil. Además, para buscar la multidisciplinariedad, los coinvestigadores deberán estar adscritos a líneas de investigación diferentes a las del investigador principal.