El pasado 28 de julio se realizó el lanzamiento oficial del FIC-R nuevas aleaciones cobre-molibdeno desarrollado un equipo de ingenieros y estudiantes metalurgistas de la Universidad de Atacama; y cuenta con el financiamiento del Gobierno regional de Atacama a través del del Fondo de Innovación para la competitividad FIC – R. La iniciativa busca valorizar los recursos minerales existentes de la región mediante el desarrollo de nuevas aleaciones base cobre-molibdeno, lo que generaría alternativas de posibles productos factibles de elaborar a partir de la materia prima producida por la pequeña minería regional.
En la ceremonia telemática de lanzamiento, participaron consejeros/as regionales, comunidad docente y académica de la Facultad de Ingeniería y representantes de gremios y asociaciones mineras y metalurgistas.
Las palabras de bienvenida del líder empresarial Roberto Fantuzi dieron inicio al encuentro, aportando el contexto del escenario actual de la producción manufacturada en Chile y destacando la relevancia del proyecto y el equipo que lo integra “son pioneros y requieren el apoyo de las empresas y la universidad”. Respecto al impacto de estas iniciativas en la agenda país aseguró que “Es muy difícil modificar el salario mínimo si no somos capaces de modificar la forma de exportar nuestros recursos, requerimos una visión distinta y en ello son clave las universidades”, expresó.
Con un presupuesto de 327 millones de pesos, de los cuales 150 millones son aportados por el Gobierno Regional, el Proyecto Nuevas Aleaciones de Cobre y Molibdeno es dirigido por el Dr. Danny Guzmán, académico de la Universidad de Atacama quien durante el encuentro explicó el alcance del proyecto “Desde hace varios años estamos trabajando para ser un aporte a la región y el país. Tenemos los especialistas y el equipamiento necesario para poder resolver problemáticas del sector industrial que necesiten investigación aplicada. Adicionalmente, participamos activamente en la formación de capital humano especializado de la región y para la región”, detalló el experto.
“El primer reto es obtener polvos de cobre con una pureza superior al 85% a partir de minerales oxidados provenientes de pequeños productores locales. Esperamos que este polvo de cobre pueda ser utilizado en materiales para contacto eléctrico, cuya manufactura constituye el segundo desafío que pretendemos abordar con esta iniciativa”, explicó el Dr. Guzmán.
Al respecto, el director de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama, Sr. Tomás Santibáñez, destacó el nivel de producción científica que han demostrado en los últimos años el equipo a cargo del proyecto y también comentó sobre el trabajo de patentes que pronto se ingresarán a trámite, lo que espera llegarán a buen puerto, adelantó.
Por su parte, la Dra. Lilian Navea, Directora de Postgrado de la Universidad de Atacama manifestó su alegría por el aporte que hará el proyecto. “Es muy importante para la región y la formación de capital humano avanzado local. Esto es justamente el trabajo que hacemos como universidad. La iniciativa demostrará que es factible dar valor agregado a nuestros recursos naturales mediante investigación aplicada”, expresó.
En la región de Atacama, el sector minero aporta sobre el 35% al Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, la contribución de la industria manufacturera llega al 1.4%. Esta dependencia de la economía regional respecto al desempeño del sector minero es compleja, debido a que la hace muy susceptible a las variaciones internacionales de los precios de los metales, explicó el Dr. Guzmán. Es por esta razón, que se hace imprescindible avanzar en temas de diversificación económica, específicamente en bienes y servicio con un alto valor agregado, donde la investigación científica y generación de conocimiento cobran relevancia. Es en esta dinámica que se inserta el presente proyecto FIC-R, expresó el académico en la ceremonia de lanzamiento.
El proyecto tiene una duración de dos años, y cuenta con un presupuesto global de 327 millones de pesos, de los cuales 150 millones son aportados por el Fondo de Innovación para la competitividad FIC – R del Gobierno Regional de Atacama.
El equipo de trabajo está formado por un grupo multidisciplinario, entre técnicos, profesionales, estudiantes y científicos de la Universidad de Atacama, con conocimientos en el procesamiento de Minerales, Lixiviación, Electroquímica y Ciencia de Materiales.
En octubre del presente año se realizará un seminario, que llevará por nombre “Entregando mayor valor agregado a la producción de la región de Atacama”, al cual el director invitó a todos los participantes del lanzamiento y que se informará a su debido tiempo para las inscripciones, concluyó.