Estudiantes de Ingeniería Comercial se adjudican fondo del programa Tesis País con su investigación sobre la población de adultos mayores




Darling Castro y Felipe Godoy, egresados de la carrera de Ingeniería Comercial, presentaron su proyecto de título al programa Tesis País, el que resultó seleccionado en la convocatoria que realiza la Fundación de la Pobreza a fin de estimular y difundir la investigación y reflexión sobre pobreza entre estudiantes de pre y post grado.

La temática de su investigación explora las distintas complejidades que vive la población adulto mayor en Chile, con quienes según ellos mismos indican “se tiene una gran deuda social”.

En esta entrevista los estudiantes detallan cómo fue el proceso de postulación, qué esperan a futuro e invitan a otros estudiantes a animarse a postular, dejando atrás los resquemores sobre ser de regiones y atreverse a instalar los temas de desarrollo social, desde su etapa formativa.

¿Cómo se enteraron del Programa?

Por nuestra profesora guía, ella fue quien nos comentó de la fundación, del programa tesis país y ahí empezamos a averiguar, leer las bases y ver como el tema de nuestra tesis podía encajar con lo requería la fundación.

¿Qué los motivó a postular?

Nuestra tesis trata de adultos mayores, una población que se considera vulnerable en Chile, con la que sentimos que se tiene una gran deuda social, además cada uno tiene su historia personal con sus abuelos y el cómo eso nos hizo tener una mirada diferente del envejecimiento, esperando ayudar de algún modo a los adultos mayores a través de nuestra tesis y de la mano con la fundación. También nos motivó el hecho de que nuestra investigación tenga un impacto en programas y que sea considerada a nivel nacional porque es una temática que consideramos importante.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso desde su postulación hasta que recibieron la noticia de que habían sido seleccionados?

En primera instancia rellenamos los formularios correspondientes que nos indicaba la fundación, nuestra profesora guía revisó todo antes de enviarlo y además, hizo una carta de recomendación para nosotros, dentro de esto tuvimos que contextualizar nuestra investigación respecto a cómo colabora en la reducción de la pobreza de esta población, después enviamos la postulación un día antes de su cierre jajaja y nos tocó esperar, la verdad es que en un momento perdimos las esperanzas de ganar ya que pasó el plazo donde entregarán los resultados y no nos llamaron ni contactaron, nos pilló muy desprevenidos cuando nos dieron la noticia a través de un correo, quedamos un poco impactados y muy felices, aparte de motivados para entregar una buena investigación. Después en un seminario de Tesis que tiene nuestra carrera Ingeniería Comercial, nos felicitaron por estar representando la carrera y la universidad en este programa de Tesis País, es ahí cuando realmente nos dimos cuenta de la importancia de lo que estábamos logrando y del desafío que se nos viene por delante.

¿Cuáles son sus expectativas acerca de lo que sigue?

Primero, sabemos que será un desafío bastante grande pero que estamos preparados y dispuestos a asumir, esperamos recibir un apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza en nuestra investigación y así poder lograr algo mucho más concreto, más sólido con el fin de caracterizar y ayudar a los adultos mayores, primero de nuestra comuna y después ¿por qué no? de todo Chile, en realidad esta participación en el programa nos genera altas expectativas de los resultados que podemos obtener de nuestra investigación, de la publicación a nivel nacional y cómo puede impactar.

¿Qué recomendaciones les darían a otros(as) estudiantes respecto a este tipo de postulaciones?

Que si tienen la oportunidad, aprovechen de postular, que no sientan miedo o se sientan menos por ser de regiones, que se arriesguen porque todas son instancias para crecer como estudiantes y como personas.



GALERÍA