Con el panorama dinámico que hoy vive la industria minera y los nuevos desafíos y progresos tecnológicos de esta nueva era, Reporte Minero de TVN consultó a nuestro director de FIUDA 2030 y Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, Dante Carrizo, sobre las estrategias que se están sumando para adquirir las nuevas competencias y habilidades para un buen perfil competitivo del trabajador minero 4.0.
Con respecto a este desafío para la academia con respecto a la formación de profesionales y técnicos el director de FIUDA2030, Dr. Dante Carrizo indicó que “Ahora estos profesionales deben formarse con capacidades, tanto para enfrentar desafíos medioambientales, como también lo que significa ser una industria 4.0, la cual trae consigo, una mayor automatización de los procesos mineros metalúrgicos y también, una mayor interconexión, manejo y procesamiento de datos para la toma de decisiones”.
La nota destacó la integración de temas como sustentabilidad, seguridad y licencia social para operar, como puntos claves para integrar en la formación del capital humano 4.0 y en la alineación con la transformación digital del negocio.
Por su parte Veronica Fincheira, Gerente del Consejo de Competencias Mineras, afirmó que “se tienen 63 instituciones con especialidades que tienen el sello CCM y de esta manera podemos asegurar que hay oferta formativa que tiene la competencia y la calidad que asegura las competencias que se requieren para el sector productivo”.
La innovación y la tecnología están transformando las industrias del mundo, por esto se debe tener un mayor foco en la productividad, la eficiencia operativa y la sustentabilidad.
“Estamos en una etapa de rediseño de nuestros planes de estudio amparados en el proyecto del plan estratégico FIUDA2030, que tiene como objetivo articular nuestros programas de pregrado y posgrado. Hemos iniciado una serie de actividades de capacitación para nuestros académicos en áreas amplias como la innovación, el emprendimiento, la investigación aplicada y el majeo y procesamiento de datos.
Finalmente, la nota destaca la importancia de la articulación de distintos actores, que han permitido integrar las nuevas competencias en la academia. Esta articulación se logra integrando temas específicos como la sustentabilidad o la incorporación transversal de competencias con demanda en la industria y sean incluidas en la oferta formativa del futuro capital humano de la minería chilena.