FIUDA 2030 adjudica 4 proyectos en el Programa “Estudia e Investiga 2021”

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, a través de la Unidad de I+D, Vinculación y Transferencia Tecnológica, ha adjudicado 4 proyectos del Concurso “Estudia e Investiga 2021” a estudiantes de la institución educativa que recibirán capital semilla por un monto de hasta 1.500.000 para financiamiento inicial.


Esta iniciativa, cuyo principal objetivo es valorizar y potenciar la investigación aplicada, liderada por estudiantes de pregrado y postgrado, se enmarca en la ejecución del Plan Estratégico FIUDA 2030, que forma parte del Programa “Nueva Ingeniería para el 2030”, desarrollado por CORFO, y cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno de Atacama.

Al respecto, el director del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria, Alexis Guzmán comentó “este concurso es muy importante, ya que es el primer programa impulsado por el Plan Estratégico FIUDA 2030, que se centra en apoyar investigaciones en I+D aplicada lideradas por estudiantes. Además, es muy destacable que contamos con postulaciones muy interesantes y bien formuladas”.

Por su parte, el Encargado de la Unidad de I+D Aplicada, Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, Msc. Iván Quintanilla Areyuna, valoró la disposición, tanto de estudiantes como de académicos, a participar en esta primera versión del concurso y agregó que “pese a ser el primer fondo concursable enfocado en investigación estudiantil, tuvimos muy buena convocatoria, por lo que se agradece y se valora mucho que los estudiantes estén interesados en desarrollar actividades de investigación que van más allá de sus mallas curriculares”.

El programa otorgará financiamiento a dos tipos de proyectos: Proyectos de Nivel I y Nivel II, que se diferencian en el tipo de investigación, ya sea asociada a una sola disciplina, o del tipo multidisciplinaria. Ambos niveles se diferencian en el tope máximo de financiamiento otorgado por el programa.

PROYECTOS ADJUDICADOS

1. Obtención de sales de Fe a partir de una aleación derivada de la carboreducción de escoria de fundición de Cu. El Investigador responsable será el estudiante Daniel González Puelles de ingeniería Civil en Metalurgia.

2. Modelación matemática para la cinética de lixiviación columnar de minerales oxidados de cobre, incorporando la sulfatación como variable de entrada. La investigadora responsable será estudiante Elena Bruce Traslaviña de ingeniería Civil en Metalurgia.

3. Desarrollo de un sistema para determinar el ángulo de contacto entre una fase metálica fundida y un sustrato sólido. El investigador responsable será el estudiante Felipe González Cepeda de ingeniería Civil en Metalurgia.

4. Reactor Q-H2: Desarrollo de un reactor químico para la generación de hidrógeno y energía. El investigador será un el estudiante Sebastián Paz Saavedra de ingeniería Civil en Computación e Informática.

Elena Bruce, Investigadora responsable del proyecto “Modelación matemática para la cinética de lixiviación columnar de minerales oxidados de cobre, incorporando la sulfatación como variable de entrada”, celebró la adjudicación y señaló que “si bien en la actualidad existen modelos que describen la cinética del proceso, éstos no incorporan el efecto de la sulfatación. Por tanto, su incorporación permitiría mejorar la predicción del modelo”. Con respecto al programa, indicó que “esta iniciativa es muy positiva ya que permite agilizar la ejecución de los proyectos al contar con un financiamiento concreto para esto, sobre todo para estudiantes como yo que nos encontramos desarrollando nuestro trabajo de tesis en donde por lo general, los recursos son limitados, permitiendo así buscar otras aristas dentro de la investigación”.

Por su parte, Felipe González, investigador responsable del proyecto “Desarrollo de un sistema para determinar el ángulo de contacto entre una fase metálica fundida y un sustrato sólido”, indicó que “el proyecto propone diseñar un sistema capaz de determinar el ángulo de contacto entre un metal fundido y una pieza sólida. La implementación de este sistema nos permitirá obtener resultados comparables con equipos que existen en el mercado y son de alto costo”. Con respecto al programa, el estudiante agregó que “se valora mucho la creación de este nuevo programa el cual nos abre las puertas para comenzar a dar nuestros primeros pasos en el campo de la investigación, otorgándonos la experiencia necesaria para postular a futuros proyectos”.

Finalmente, Sebastián Paz, investigador responsable del proyecto “Reactor Q-H2”, concluyó “el proyecto consiste en la creación de un Reactor Químico, para la obtención de Hidrógeno molecular y energía (calor)”. Con respecto al programa, indicó que “resulta muy importante para el desarrollo de las habilidades necesarias para realizar investigaciones, que no se obtienen en el contexto habitual de ser estudiante. Es una experiencia invaluable y quizás hasta necesaria para ser competitivo dentro del campo laboral. Otro aspecto interesante es compartir con los académicos de diversos departamentos y aprender de ellos de forma directa cómo ejecutar una investigación y cada una de sus dimensiones, sus experiencias y teniendo el apoyo de ellos en todo momento. Incluso compartir con los compañeros de una forma distinta a la habitual, generando un vínculo de trabajo en equipo”. Además, extendió la invitación a otros estudiantes: “invito a los compañeros de la Facultad de Ingeniería, y las demás facultades a motivarse en participar de estas iniciativas, porque son significativas en nuestra formación como profesionales”.

Para obtener más información con respecto al Plan Estratégico FIUDA 2030, les sugerimos consultar la web http://www.fiuda2030.uda.cl/.



GALERÍA