Con más de 50 participantes se desarrolló, el pasado 10 de diciembre, el segundo Claustro de gestión del cambio “Hacia una facultad inclusiva y equitativa”, espacio desarrollado como parte de los lineamientos institucionales de la Universidad de Atacama en temas de inclusión y equidad de género y que se articula de manera directa con el Plan Estratégico FIUDA 2030, que forma parte del Programa “Nueva Ingeniería para el 2030”, desarrollado por CORFO, y cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno de Atacama.
El espacio contó con el apoyo de la Unidad de inclusión y Equidad Educativa, quienes trataron temas de Inclusión, Accesibilidad y Diversidad. La dinámica del Claustro permitió compartir las vías más concretas para desarrollar un trabajo colectivo en el apoyo y el acompañamiento a la comunidad universitaria en temas de diversidad cultural, funcional y sexual, a través de la educación, la promoción, y el fomento del uso de las tecnologías para la inclusión.
El director de FUIDA2030 y Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Dante Carrizo indicó, “Nuestro plan estratégico de la Facultad, en alineación con el PDE Institucional, contempla acciones en pos de promover una mayor equidad de género e inclusión como aspectos intrínsecos de una macrounidad moderna y respetuosa de los principios y valores de la sociedad actual. Este claustro busca orientar a los integrantes de la comunidad de la facultad en la gestión de cambios necesarios para enfrentar desafíos y exigencias actuales y venideras".
La profesional de apoyo para la Unidad de Inclusión y Equidad Educativa, Pía Ávalos indicó que “Tenemos unos datos importantes de la Facultad de Ingeniería que queremos compartir. Se aplicó una encuesta de caracterización de los estudiantes de la Facultad. Tenemos 237 alumnos encuestados, entre los cuales 156 corresponden a hombres y 76 a mujeres, lo que representa una enorme diferencia. Otro de los datos registra 1 persona transgénero, 6 provenientes del extranjero, 35 que declaran tener alguna discapacidad y 77 pertenecen a un grupo originario”.
Avalos agregó que “Para nosotros esto son datos importantes, ya que somos una unidad que reconoce la diversidad humana como una oportunidad de enriquecimiento y nuestro principal objetivo es minimizar estas barreras contextuales para fomentar el aprendizaje, la participación y la autonomía”.
La actividad finalizó con la proyección del cortometraje de animación “Cuerdas” , material que permitió un trabajo de reflexión grupal y el debate derivado de las preguntas guiadas por la Unidad, en las que se incluyeron aspectos como el respeto, el amor y la vocación.