El proyecto Ecotrón Atacama, financiado con recursos del fondo de innovación para la competitividad FIC del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado y operado por la Universidad de Atacama a través del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama -CRIDESAT- presentó ante varios medios regionales el modelo del primer prototipo de simulación edafoclimática de Latinoamérica.
La presentación estuvo a cargo inicialmente en Radio Maray por el director del proyecto, Dr. Rómulo Oses y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, Dr. Dante Carrizo, quienes indicaron los hitos de innovación del prototipo, el impacto que éste tendrá en la región como parte de la innovación de la casa de estudio y el apoyo a las políticas públicas de la región.
El Director de Ecotrón Atacama, Rómulo Oses afirmó. “Este proyecto tiene dos vertientes, una que es científica-Técnica, como parte del apoyo al mundo agrícola, pero también se está trabajando en la formación y capacitación de profesionales que podrán desempeñarse con este tipo de sistemas. El aporte más importante es en la ciencia y la tecnología, ya que trabajamos con un equipo hibrido capacitado para enfrentar los problemas del cambio climático. Esto nos da la necesidad de estudiar este fenómeno y enlazarlos con los campos de ingeniería, biología, patología, entre otras”.
Por su parte el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dante Carrizo, comentó en Radio Maray que “Esto permite una gran captura de datos, lo que genera desde la ingeniería una mayor gestión del conocimiento. Precisamente ese conjunto de datos históricos, que están focalizados en la agricultura, nos permitirá simular una serie de conficiones futuras relacionadas con áreas como la electrónica, la mecánica, la nanotecnología y las TICS”
Por otra parte, el director visitó las instalaciones de Atacama Noticias y comentó que “Lo que hace este equipamiento es tomar toda la data de bioclimática que existe en los registros de la región, aplicar inteligencia artificial, simular en este espacio lo que está pasando, es decir, recrear el clima”.
Asimismo el director señalo que “Lo que podemos hacer es que explorar en plazos mucho más acotados el comportamiento de una planta, pero además vamos a estar censando el suelo, las raíces y la parte aérea y conocer cómo la planta está respondiendo;, lo que es un tremendo beneficio para tomar buenas decisiones”.
Este diseño cuenta con el apoyo del Departamento de ingeniería Informática y Ciencias de la Computación DIICC, y marcará un hito en el país y la región con un producto personalizado, innovador y que surge de una serie de alianzas multidisciplinarias entre unidades internas de la Universidad y de la articulación de actores claves que permitirá impactar de manera favorable en las políticas públicas futuras de la región y servirá como instrumento para la toma de decisiones enfocadas al sector edafoclimático de Chile.
Mira toda la entrevista en el siguiente link: https://youtu.be/VIaNt5Lo_xQ